Técnica de posicionamiento, los títulos

El posicionamiento, trafico o cantidad de visitas de un blog o un sitio Web depende de muchas cosas. De cómo prepara el blog para que lo que escribimos sea fácil para los buscadores trata este articulo. Pasos que hemos de dar, etiquetas y palabras claves, como escribir mirando siempre que nos encuentren. Conceptos básicos que más que para un caso específico sirve para todo lo que publicamos y evita el síndrome desmoralizante de no tener visitas en nuestro blog.

La calidad de nuestras entradas es lo mas importante para ganar seguidores, pero la parte formal del asunto no se puede dejar de lado. En la gran maraña de blogs existentes los robots de Google o de los demás buscadores utilizan los títulos de nuestras entradas para sacar las palabras claves o grupos de ellas que están siendo demandadas. Es por ello que un buen titulo no es buena idea ponerlo por inspiración o romanticismo. El título de la entrada debe contener palabras claves y ser exacto y preciso. Luego dentro del texto si esta bien ordenado aparecerán subtitulos. Si este subtitulo lleva etiquetas h2 o h3 sera revisado por el robot de búsqueda. Aquí queda dicho, mientras mejor trabajemos los títulos mejores resultados tendremos, así de claro.

Un sitio en Internet al crecer escribe una trayectoria que comienza por un incremento de la cantidad de visitas que este recibe. Su posicionamiento está directamente relacionado con que el sitio Web o el blog estén inscritos en distintos buscadores y portales especializados. Al poner un blog a navegar en Internet es imprescindible inscribir el mismo en Google, Yahoo, Bing, etc. Este proceso identifica para los buscadores al blog, pero también a su dueño.

Aunque no usemos RSS si tenemos que saber que este servicio de resúmenes tiene mucha demanda y hemos de generar RSS para que sea otra forma en que nos encuentren. Los RSS son noticias en resumen y responden a demandas de muchos medios y otros servicios de la red, no estrictamente a las búsquedas que hacemos en el navegador. Esta es su importancia es una fuente mas de visitas.

Una vez que el buscador conoce de la existencia del blog y ha identificado a su dueño lo incorpora a las búsquedas que millones de internautas realizan a diario. Las búsquedas en Internet se realizan mediante unos robots que captan la información de las distintas páginas y las ofrecen como resultado de la búsqueda.

¿Cómo nos encuentran?

El blog ya está encontrado, pero lo importante es hacer coincidir lo que alguien busca con lo que tenemos publicado en el blog. Para ello los buscadores de basan en primer lugar en un conjunto de palabras claves que hemos dado y que lo ubican por temática.

La última búsqueda de coincidencias se logra por las palabras claves o etiquetas y categorías que hemos incluido en un artículo en específico.

Como los buscadores saben además que muchos autores no manejan bien estos asuntos, además incorporan en el trabajo de los robots de búsqueda la revisión de las 100 primeras palabras del texto, los títulos y subtítulos del artículo.

Ayudando a que encuentren nuestra página o blog.

Cada día nuestro blog compite con otros 85 Millones de espacios de Internet. Es una lucha dura que nos encuentren, y es por ello que debemos hacer lo posible por facilitar las cosas a los buscadores.

Muchos sistemas como Blogger o WordPress nos recuerdan cada vez que escribimos una nueva palabra clave o etiqueta otras que ya hemos utilizado, de esta forma evitamos errores de ortografía. Para cada artículo que escribamos debemos escribir el conjunto de etiquetas antes de ponerlas. Las hemos de revisar y analizar. Si las palabras claves o etiquetas realmente identifican al artículo escrito, entonces tendremos mejores opciones de que nos encuentren.

Para completar lo que está en nuestras manos es pensar bien el titulo que ponemos, que sea a tractivo, con palabras claves incluidas. Luego el artículo lo hemos de seccionar en varios capítulos para ofrecer al lector la posibilidad de ir directo a lo que le interesa. Cada titulo de capitulo debemos incluirlo en este con letras de titulo de menor rango que el titulo general y es habitual utilizar letras de titulo 2 y 3 o tambien  h2 y h3. De esta forma el robot considerara estos títulos interiores como títulos del blog e incorporara estas palabras claves en el resumen del artículo.

Buenas prácticas que ayudan a ser encontrados.

Además de lo explicado nuestro artículo ha de ser original. Esto lo detectan los robots de búsqueda inmediatamente. Ellos comparan frases, oraciones y párrafos completos con relación a los mismos contenidos en páginas y blogs de alta referencia. Si el robot detecta que estamos copiando nos pondrá a lo ultimo como opción de resultado. Cuando el robot de búsqueda detecta que esto es una practica cotidiana nos dará una clasificación empeorada y no nos encontrara nadie. Cuando copiamos a saco muchas veces nuestro artículo aparece dentro del resultado de la búsqueda en una frase que pone por ejemplo Google y que dice…y 722 resultados semejantes, quiere decir 722 copias de un mismo original.

Esto hace que si queremos referenciar un articulo que consideramos bueno y útil para nuestros seguidores y para completar contenidos en un blog, entonces debemos esforzarnos y escribir par de párrafos sobre el tema y entonces referenciamos aquel articulo, si queremos completo. Para Google hemos generado material nuevo y es considerado válido.

Para completar bien nuestro trabajo el comienzo del artículo debe ser casi un buen resumen del contenido. Esto es importante ya que los resúmenes o RSS circulan en toda la red por millones y muchas personas deciden si se leen el artículo completo en base al resumen. El resumen también orienta a nuestros lectores sobre que podrán encontrar en lo escrito por nosotros y finalmente es muy importante al formar parte de aquellas primeras 100 palabras que capta el robot para dar un resultado de búsqueda. Arriba de todo el texto, luego imágenes, videos, etc.

Finalmente se hace camino al andar y para lograr un mejoramiento de que encuentren mas nuestro sitio que ha otros, la constancia es importante. Esto se traduce en que debemos ser fieles a las categorías y palabras claves que ponemos. No debemos cambiarlas de continuo. Si escribimos varios artículos sobre un tema el buscador lo pondera mejor. La novedad importa también y es por ello que periódicamente escribamos usando esta palabra. Si estas palabras claves son de la temática del blog, esto se traduce en publicar periódicamente para ofrecer siempre información fresca y en cantidad. Se recomienda que los artículos no sean largos y entonces es preferible cortarlo en varios. Usan las mismas palabras claves o etiquetas, pero cuentan más que uno solo. Esto vale cuando ese artículo es tan grande como este o más de la mitad de este.

Jorge Cruz Inclan para Delfi WebZone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *