Facebook desde el blog, ¿lo intentas?

Las visitas llegan a un blog por dos vías principales en la actualidad: A través de los buscadores y portales especializados, pero también desde las redes sociales. Facebook es la red social por excelencia y permite incorporar material muy diverso. La conexión de Facebook con nuestro blog es una buena idea y existen muchas formas para que el blog este conectado con la red social.

Widgets y plugin nos permiten tener hasta un pequeño facebook dentro del blog. Con ello es evidente que tendremos mas tráfico pero no todos los blogs tienen las mismas características. El trabajo conjunto de un blog y facebook lo hemos de sopesar bien. Sobre todo porque no vale poner lo mismo en ambos, y el ritmo de Facebook es mas inmediato, los contenidos envejecen con gran rapidez.

No siempre podemos pensar que el trafico de un blog se base en seguidores que vienen desde Facebook, pero lo que está claro que cuando un blog se potencia en las redes sociales su éxito crece.
Para atraer a seguidores de Facebook a nuestro blog hemos de tener un espacio en Facebook y llenarlo de contenido. Ahora existen herramientas para que lo que publicamos en el blog se publique inmediatamente en Facebook. Ahora, si bien esto es una ayuda, las redes sociales tienen su propio lenguaje y no es posible tener éxito mediante contenidos generados automáticamente. Nos apoyamos en sistemas para programar el trabajo, la publicación de contenidos, pero hemos de estar permanentemente en función de nuestros seguidores, de llevarles contenidos buenos, en exclusiva, variados. La red ha de sentir que detrás de todo el tinglado digital está una persona que genera esa atracción que cautiva a mas o menos seguidores. En esta entrada algunas recomendaciones de como preparar contenidos para Facebook y también que no debe hacerse:

Crear contenido para Facebook con buenas practicas.

Facebook no es un stand de feria y por ello hemos dejar fuera todo tipo de autopromoción, comentarios de terceros que se les ve el plumero.

Variedad y contenido: Tenemos muchas herramientas para publicar distintos tipos de cosas en Facebook. Debemos utilizarlos casi todos, de esta forma el contenido varia y se hace mas atractivo. Ademas de la forma hemos de cuidar que aportemos contenido a nuestro muro. No ha de ser en grandes cantidades diarias, pero si casi todos los días. Contenidos cortos, bien presentados superan con creces el efecto de grandes pergaminos, extensas galerías de fotos. Lo que pongamos bien explicado, esto gusta.
No siempre poner en directo vídeos o música es bueno, depende de nuestro contenido y seguidores. En ocasiones las fotos tienen mas impacto que los vídeos y a muchos les molesta oir música sin controlar el player.

Posiciona tu contenido dentro de la Red. Edge Rank es el algoritmo que tiene Facebook para presentar tus actualizaciones, este define qué tan relevante es para un usuario el contenido que compartes en un determinado momento en base a tres parámetros: la afinidad marca-seguidor, qué tan popular es tu contenido (cantidad de “Me gusta” y comentarios), el tiempo transcurrido desde que has realizado la acción.

Interactua con tus seguidores. Para ello es necesario mucho respeto, no elimines sus críticas o sugerencias. Cuando eliminamos una critica generamos un impulso de rechazo muy grande. Las criticas lejos de ser malas pueden ser la base para mas participación. Es importante eso sí que se respeten las reglas, no se sea ofensivo, ni se utilicen malas palabras.

Responde a los comentarios. Es la primera señal de que el espacio es humano y no de un robot. Siempre se ha de responder al seguidor y agradecer cuando aporta ideas o materiales. En ocasiones no tenemos tiempo, entonces haz un acuse de recibo con la promesa de que posteriormente responderás.

Fomenta ser el sitio de discusión. Dentro de esto hemos se propiciar que el espacio se convierta en un lugar donde las personas intercambian ideas, imágenes, experiencias, etc. Es por ello que las respuestas a los comentarios deben hacerse, pero dejando que pase un poco de tiempo. Esto permite que otros usuarios respondan por tí, se involucren, añadan soluciones, experiencias, etc. Si derivado de un comentario de un seguidor, un grupo de seguidores encuentra un sitio de tertulia, felicidades, el facebook vive y funciona.

Sintoniza con tus seguidores. En el blog tu mandas y añades los contenidos que tu eliges. En las redes sociales esto se desdibuja y entonces ocurre que teniendo nuestro contenido como base, un grupo de personas, seguidores, hacen nacer una nueva forma de relacionarse que tiene vida propia. Por un lado has de buscar ese punto que da el interés a las personas a venir aquí, lo has de alimentar, hacer crecer. Este ejemplo de la marca Royal en Colombia es simple y valido para cualquier tipo de blog y sobre todo para los que nos son económicos: Royal en Colombia creó su “Centro de postres Royal”, donde a raíz de un concurso generó un espacio para que las amas de casa puedan consultar y compartir recetas dentro de un sitio. Al finalizar el concurso, las usuarias continuaron utilizando el espacio que despertó inquietud de crear, consumir y hacer buenos postres caseros.

Utiliza las Notas. Las notas resultarán útiles para proporcionar Bases y Condiciones de concursos, reglamentos de convivencia y también para compartir artículos relacionados de otros sitios sin que los usuarios deban salir de tu fan page, solo recuerda citar la fuente correctamente.

Comparte contenido exclusivo. Crear álbumes de fotos y tu Facebook crecerá. A una aportación inicial del espacio con fotos interesantes se adicionaran las que traen los seguidores de fechas señaladas, de eventos importantes, de la participación de los seguidores en determinada actividad. Los seguidores se ven reflejados en el espacio, lo intercambian con otros amigos y familiares que no nos conocen. Pero ademas de esta forma los seguidores sienten que este espacio es también de ellos.

Crea participación. Para ello Facebook por ejemplo tiene Facebook Ask que te permite montar encuestas en pocos minutos. Las encuestas activan el espacio, hace que las personas participen y emitan criterios que por lo general se convierten o pueden convertir en focos de interés nuevos. A todos nos gusta que nos pregunten y de eso va.

Vive lo que promueves. No es posible hacer un blog y un espacio de una red social si no la vivimos. Esto quiere decir que ademas de producir contenidos y moderar comentarios, hemos de navegar e intervenir como usuarios o seguidores en otros foros. De esta forma estaremos actualizados, palparemos la dinámica cambiante de la comunicación. En el plano de contenidos para el blog, informar, comunicar o entretener estas cosas han de ser una practica cotidiana.

Cuida la ortografía y gramática, recuerda que eres una extensión de la marca en los medios sociales, escribir mal es como si ella hablará mal. Como en todo para el espacio elegimos un rol que hemos de respetar. Enfoques tranquilos, pausados suelen ser mas exitosos que los abruptos y agresivos.

Malas prácticas para generar contenido en Facebook

1. No utilices el mismo contenido que en otras redes. Duplicar contenido en todas las redes sociales hará que tus seguidores no encuentren un motivo real por el cuál leerte en uno u otro lugar. Si las redes sociales son diferentes y debes aplicar por ello distintas estrategias de comunicación ¿Por qué duplicar el contenido?

2. No programes todo tu contenido. Contempla factores externos de lo cotidiano para interactuar con los usuarios, las redes sociales están vivas, ten en cuenta ese concepto.

3. No publiques demasiada información en un mismo día. Al igual que en Twitter, no es bueno molestar a tus seguidores con actualizaciones constantes.

4. Haz uso pero no abuso. No aburras a quienes te leen intentando vender constantemente. Debes saber encontrar el equilibrio entre la promoción y el valor agregado que le puedas generar a la comunidad para evitar el spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *