Entradas por etiquetas o categorías en el Sidebar

Pocas cosas dan mas gusto que poder personalizar un blog de WordPress sin tener que pagar o rompernos mucho la cabeza. Las opciones de Menús que nos brindan las plantillas son insuficientes. En esta entrada explico como incluir en los Menús no solo las categorías, sino también las etiquetas. En otras plataformas es mas sencillo pero a WordPress poco a poco lo podemos.

Todo lo que hagamos por facilitar al lector una búsqueda rápida, visual y sin mover mucho la pantalla que tiene a la vista es éxito para el blog, ademas esto genera en los lectores un efecto de volver, le facilitamos lo nuevo a la vista. En ocasiones podemos poner a un grupo de entradas de actualidad o de una temática mas buscada una etiqueta y con esta tener un listado de estas entradas en el lateral, muy útiles para nuestro visitante.

Se pueden poner las entradas mas recientes por una etiqueta especifica o por categoria de dos formas. Una en la que como el widget de “Entradas Recientes” aparece el listado de estas y al hacer click sobre un titulo nos enlaza con la entrada en especifico. También podemos poner un texto o una imagen que cuando se hace Click sobre ella nos lleva a una página que contiene las últimas entradas de la etiqueta que deseamos mostrar con el titulo y resumen del contenido. El lector puede leer toda la entrada al hacer click sobre la entrada que le interesa.

Lateral por categoría o etiqueta semejante al widget de “Entradas Recientes”

En WordPress existen plugins para disponer en los laterales las entradas por categoria o por etiquetas. Es una forma semejante a la que nos muestra el widget “Entradas Recientes”. Sin embargo con los widget estándar que brinda cualquiera de las plataformas disponibles y gratuitas es posible hacerlo sin necesidad de añadir nuevos plugins al código del blog.
Entre los widget disponibles con WordPress no es posible utilizar scripts de javascript para lograr este tipo de presentación. No esta permitido, siendo estos Javascript la solución a muchos widget con Blogger y cuando un tema de WordPress lo tenemos en un servidor nuestro independiente.

La solución es realmente sencilla y se basa en utilizar un widget de RSS.
En este tipo de widget que encontramos en el Escritorio–> Apariencia –> Widget –> RSS
Seleccionamos un widget RSS y lo ubicamos en el lateral que deseamos aparezcan los titulos de las entradas que hemos publicado con una etiqueta o categoria determinada.

Por Categoria: En este caso en la URL del feed RSS escribimos:
http://miblog.wordpress.com/category/categoria_seleccionada/feed/
donde category es categoria
Despues determinamos la cantidad de titulos a mostrar, si ponemos un resumen de la entrada, el autor y la fecha.

Por Etiqueta: Para las etiquetas la solución es muy semejante, en la URL del feed RSS escribimos:
http://miblog/tag/cocina/feed/
donde tag es etiqueta

Lateral con una Imagen o Texto que al ser cickeada nos devuelve las ultimas entradas de una etiqueta o categoria con Titulo y Resumen

Esta otra forma de utilizar las etiquetas y categorías para potenciar el blog y ahorrar a nuestros lectores que tengan que pasar 18 pantallas para llegar a aquello que le interesa es semejante a la anterior, pero la sintaxis varia un poco.

Imagen con enlace: En este caso hemos de utilizar un widget de imagen. El widget lo arrastramos al lateral que queremos. Siempre tendremos en cuenta dos cosas, el tamaño de la imagen de acuerdo con el ancho que permite el lateral y que la imagen esté ya en la biblioteca multimedia y tengamos su dirección URL. Al arrastrar el widget Imagen a su posición, este se despliega y entonces añadimos la dirección URL de la imagen, su tamaño y en la dirección URL que enlaza la imagen ponemos:
http:// URL del blog/tag/etiqueta_seleccionada/ para categorias, cambiamos tag por category
Si en el lateral veiamos una imagen, al hacer click sobre ella, esta nos lleva a una pagina de resultados como esta.

Texto con enlace: En este caso hemos de utilizar un widget de Texto. Al arrastrarlo a su posición y desplegarse nos encontramos con dos cuadros vacíos. Si queremos enlazar varias paginas de resultados, pdemos optar por ponerle un titulo a todo el conjunto, de lo contrario lo dejamos vacío para no ser repetitivos.  En la caja para el texto pegamos este texto:

<a href=”http:// URL del blog/tag/etiqueta_seleccionada/”> Entradas Seleccionadas</a> , que se visualiza ai:
Entradas Seleccionadas.

Como con el widget de Imagen si en vez de una etiqueta queremos presentar una categoria, cambiamos tag por category y la etiqueta seleccionada por la categoria que mostraremos.
Si queremos mostrar varias opciones, entonces debemos escribirlo de la siguiente forma:

<a href=”httP:// URL del blog/tag/etiqueta_seleccionada/”> Entradas Seleccionadas 1</a>
<br/>
<a href=”httP:// URL del blog/tag/etiqueta_seleccionada/”> Entradas Seleccionadas2</a>
<br/>
<a href=”httP:// URL del blog/tag/etiqueta_seleccionada/”> Entradas Seleccionadas 3</a>

que se visualiza:
Entradas Seleccionadas 1
Entradas Seleccionadas2
Entradas Seleccionadas 3

o de la siguiente forma con formato de lista con puntos delante:

<ul>
    <li style=”text-align: left;”><a href=”http://miblog/tag/etiqueta1/”>Categoria 1</a></li>
    <li style=”text-align: left;”><a href=”http://miblog/category/categoria3″>Categoria 2</a></li>
    <li style=”text-align: left;”><a href=”http://miblog/tag/etiqueta5/”>Categoria 3</a></li>
</ul> , que se visualiza:

Detalles: La lista está alineada a la izquierda. Si la queremos centrada sustituimos  “left”  por  “center” o por “right” si queremos alinear a la derecha. He incluido indistintamente etiquetas y categorias.

o de la siguinte forma con formato de lista numerada:

<ol>
    <li style=”text-align: left;”><a href=”http://miblog/tag/etiqueta1/”>Categoria 1</a></li>
    <li style=”text-align: left;”><a href=”http://miblog/category/categoria3″>Categoria 2</a></li>
    <li style=”text-align: left;”><a href=”http://miblog/tag/etiqueta5/”>Categoria 3</a></li>
</ol>

  1. Categoria 1
  2. Categoria 2
  3. Categoria 3

Jorge Cruz Inclan para Delfi WebZone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *